Protección y uso adecuado de los recursos naturales en la producción agrícola, agroindustrial y en el desarrollo rural

 

Diagnóstico y formulación de Proyectos para emprendimientos Eco turísticos. También, proyectos Agro turísticos y de Turismo Rural Comunitario, integrados a la continuidad de la producción agropecuaria.
 

PROGRAMAS DE ORDENAMIENTO AMBIENTAL Y  DE AGROECOTURISMO

  • Plan de Ordenamiento Territorial POT

  • Agroturismo

  • Ecoturismo 

  • Turismo Rural Comunitario

  • Agroterapia

  • Silvicultura

  •  

    "Agroturismo" es una forma de turismo en la que la cultura rural es aprovechada económicamente para brindar diversas opciones de distracción y atraer turistas con la naturaleza, y principalmente con paisajes cultivados.

    "Paisajes cultivados". Este término es clave. Para hacer agroturismo es indispensable desarrollar primero una cultura de cultivos sanos y como consecuencia de su sanidad vegetal, cultivos eficientes, rentables y competitivos. Ningún turista querrá estar en una finca o hacienda mal cultivada, desordenada, con faltas de higiene, sin valor cultural o tecnológico.

    Por esa razón, el orden lógico es el de aprender y educar a todos los involucrados en la puesta en práctica de una agricultura limpia, sana, productiva y si es posible, con valor agregado, para que este emprendimiento,
    con esas características, por si solo se vaya convirtiendo en algo digno de ser visitado.

     ------------ ---------

    Un centro agroturístico es el producto de un proceso en el que los cultivos y el aspectos cultural y educativo juegan papeles decisivos y son el componente clave de su desarrollo.

    En el lugar debe haber vivencias de allí. Vivencias características del lugar tales como comida típica, bebidas propias, dulces tradicionales, música autóctona, paseos (bicicleta, triciclo, caballo, bote, canoa), conversaciones con la gente del lugar, pesca, observación de animales silvestres, excursiones, en síntesis: que haya un aprendizaje positivo para que el turista se convierta en un entusiasta promotor y difusor del lugar.

    El agro y eco turismo generan nuevos ingresos, educación turística, ambiental y agrícola y además enriquece a los involucrados. Es importante tener en cuenta que América Latina en general dispone de condiciones naturales muy apropiadas para este tipo de emprendimientos, pero también es conveniente resaltar que no solamente condiciones específicas como las que se cuentan de manera natural son propicias para este tipo de inversión. También existen otros lugares, que deben ser identificados, como las mismas fincas de los
    agricultores que transformándose en empresas o microempresas agropecuarias integrales tecnificadas, sanas y productivas sean también atractivos turísticos y culturales.


     ------ ------

    ECOTURISMO

    Los países del área andina, sufren progresivamente los reveses que llevan las crisis económicas y el resquebrajamiento de sus sistemas productivos, dependientes de un sector terciario, caracterizado por una alta dependencia en la importación del mercado de capitales y tecnologías de la informática y la comunicación.
    Todavía, sus modelos de desarrollo, anclados en un pasado bucólico de guerras y colonialismo monocromático, no contemplan al turismo como a uno de los sectores económicos fuertes, con crecimiento gradual en la zona y de un gran potencial exportador.

    Dentro de sus variables económicas, el turismo, como atrayente de divisas, juega un papel todavía muy pobre, a pesar de tener países situados en el cinturón neotropical de la gran Biodiversidad. Y biodiversidad no solamente de especies, también de paisajes, climas, de pueblos, comunidades campesinas, indígenas, afrolatinas, de tradiciones y leyendas, etc. Es paradójico, pero es así.

    El turismo apenas aparece en la gramática contemplativa de los planes nacionales y locales de desarrollo, con la vista en lontananza por parte de la miopía política local, sin ninguna inversión importante a la vista, sólo como un deseo expreso, previsto para que lo ejecuten las próximas 3 o 4 generaciones del futuro, cuando los cambios climáticos, la contaminación y la depredación inmisericorde de recursos acabe con lo poco que nos queda.

    La región andina posee innumerables lugares y paisajes propios para el desarrollo del Ecoturismo. La diversidad de relieves y climas, la posibilidad de intercambio de regiones cálidas a páramos en períodos de tiempo relativamente cortos, la enorme riqueza florística y faunística, La multiplicidad de unidades de paisaje característicos del relieve, desde los bosques de niebla, las montañas, hasta los valles interandinos, las sabanas tropicales y las costas conforman un abanico de posibilidades sumamente llamativo y amplio para el turista común o el especializado.

    Nuevas corrientes en el desarrollo municipal de nuestros pueblos han incluido dentro de sus planes de ordenamiento territorial al turismo como un componente estratégico para el futuro económico, cultural y para la formación de nuevos capitales sociales.

     ------------ ---------

    Sin embargo, la falta de voluntad política y el manejo oscurantista de muchos gobernantes dedicados a resolver sólo problemas de cemento en su cuarto de hora, han dejado pasar incluso a un tercer plano, lo que pudiera constituirse en excelentes alternativas de empleo y formas plausibles de redención económica para sus comunidades, como es el caso de los proyectos turísticos rurales y especialmente, los orientados al Ecoturismo.

    Poblados y Ciudades intermedias han emergido de su olvido y de su ostracismo económico, cuando por iniciativas privadas u oficiales se han implementado en ellos proyectos Ecoturísticos a partir del desarrollo o modelación de paisajes, microcuencas, ríos, humedales, lagos, represas, bosques húmedos o la vinculación de hábitats de especies, de gran valor ecológico o científico, permitiendo una mirada del medio natural y una actitud renovada frente a la naturaleza.

    De hecho, gran parte del turismo actual ha puesto su mirada en la apreciación de los recursos naturales, en el disfrute de ambientes más naturales, de una mayor consonancia con el hábitat, construcciones que utilizan, bajo una arquitectura sobria de estilos singulares, elementos como la guadua, la paja, la madera; el enriquecimiento de espacios con zoocría de especies silvestres; de sectores del bosque delimitados con árboles como refugios de avifauna y mariposas, en fin, transformar un poco la visión típica de los hoteles cinco estrellas con vista al mar, por cabañas
    típicas, de materiales rústicos, excelentemente amobladas y atendidas, con vista al corazón de un bosque de niebla, al corazón de una Catleya o al de una mariposa Morphidae.

    El turista de hoy también desea internarse en el idioma de las cascadas, en la intimidad del silencio que imponen los doseles de los bosques, las noches estrelladas o en las pinceladas mágicas de un amanecer en las sabanas tropicales que avanza entre potros indomables y chigüiros. Esta integración se hace más válida cuando se interactúa con miembros de las comunidades locales, a través de los relatos mágicos de leyendas y tradiciones que revelan los secretos de estos lugares maravillosos.

    A través del Ecoturismo se establece el contacto directo con el entorno natural mediante el conocimiento, la recreación y la observación directa de ambientes y recursos biodiversos. Las actividades de observación permiten contemplar aspectos claves de la naturaleza tales como: ecosistemas, formaciones geológicas, ríos, lagos, humedales, especies de flora y fauna mediante un senderismo planeado y dirigido.

    El Ecoturismo centra su dinámica sobre las actividades de observación y estudio de los recursos naturales, sin generar
    acciones de invasión y/o extracción de elementos o componentes propios de dichos recursos. De tal suerte que se propicia un intercambio o reconocimiento de saberes y paisajes, de disfrute de la flora y fauna y en general, un interés marcado por la protección y conservación del ambiente visitado. Son actividades donde el respeto, la valoración y la responsabilidad de los visitantes hacia los recursos visitados se constituyen en prenda de garantía para la sostenibilidad ambiental. Por ello, la sensibilización y la educación ambiental, el estudio científico, la exploración dirigida, la recuperación o restitución de especies, la restauración ecológica, la artesanía, y el estudio de..

     

    Mayor información: Email: tpagro@tpagro.com  - Tel: (57) 313 381 1612

    Gestion Ambiental - Eficiencia Agrícola - Eficiencia Agroindustrial